Guía didactica

Análisis


Se trata de un centro concertado llamado Galletitas EHU, el cual está ubicado en un entorno urbano de la margen izquierda. Su nivel socioeconómico es medio-bajo caracterizado por el sector terciario. Cuenta con parques, buenas infraestructuras, museos, bares, tiendas, servicios culturales…en su entorno más cercano. El modelo lingüístico que predomina en el centro es el D, es decir, el euskera es la lengua principal pero también tenemos en cuenta que un gran porcentaje de las familias tienen como lengua materna el castellano. Los niveles de educación que se trabajan en el centro abarcan de Educación Infantil y Educación Primaria. Contamos con varios recursos digitales con la intención de innovar con nuevas metodologías dentro del aula, para ello contamos con un ordenador en cada aula y una pizarra interactiva por ciclo.
El aula en la que vamos a trabajar está compuesta por niños de 4 años, es decir, nos encontramos en el 2º ciclo de educación infantil. En total son 19 alumnos, de los cuales 11 son niñas y 8 niños. Dentro de este grupo contamos con tres niños de nacionalidad extranjera, 1 con nacionalidad Rumana y otros 2 con nacionalidad sudamericana.
En el aula trabajaremos junto con la ayuda de una auxiliar que servirá de apoyo a niños con problemas ya que contamos con un niño con autismo. La planificación y coordinación de la enseñanza la realizaremos junto a la coordinadora de ciclo siguiendo los objetivos y metodología tanto del centro como de la etapa. Trabajaremos con pedagogos y psicólogos para posibles actuaciones durante el curso.

Objetivos generales: 
Fomentar un nuevo tipo de aprendizaje mediante las TICs
Trabajar la motricidad fina con el ratón
Familiarizar a los niños y niñas con las TICs en su día a día
Dar un buen uso a las TICs
Objetivos, contenidos didácticos y áreas de aplicación propios de la actividad:
Objetivos: 
Aprender y diferenciar las cuatro estaciones mediante las TICs 
Diferenciar cuales son las costumbres propias de cada estación (ropa, actividades, etc.) 
Diferenciar los climas de cada estación 
Fomentar un nuevo tipo de aprendizaje mediante las TICs
Contenidos:
- Utilización de los sentidos para la exploración de la realidad  e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen.
- Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización   eficaz de utensilios tecnológicos (ratón, pantalla, etc.)
Discriminación de algunas  características de objetos dependiendo de su color, forma,   función...
- Estimación de la duración del tiempo y ubicación de   actividades de la vida cotidiana en el mismo (día, noche, mañana, tarde, estaciones, semana, festivo...)
Identificación de elementos presentes en el clima: el sol, las nubes, la lluvia…
Áreas de aplicación:
Lógico-matemático, artes plásticas, música, psicomotricidad, lecto-escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario